domingo, 2 de agosto de 2009

A stubbornly persistent illusion... (o, Mi viaje en el tiempo I)

Viajar en el tiempo, hace relativamente poco leí un articulo sobre el viaje en el tiempo y sus complicaciones, después de eso me quede pensado al respecto un poco, casi siempre después de hacer algo me quedo pensando al respecto un poco pero luego olvido lo que pensé al respecto, eso no quiere decir que esta vez no quiera olvidarlo, solo que esta vez quiero escribirlo, pero bueno.

Antes que nada en necesario definir lo que en realidad es el tiempo, a lo que, según lo que he leído, surgen tres posibles variantes, de lo que el tiempo es y no es.

La primera es la de el presentismo, la cual dice que el tiempo en realidad no existe como tal, si no, solo como un concepto, el tiempo solo es hoy y no más, el pasado solo es un recuerdo y el futuro aun no sucede, entonces, en este tiempo solo existe el aquí y el ahora, el presente es el único tiempo que existe, por lo tanto el tiempo no es una dimensión como tal si no, solo un punto que siempre esta situado en lo que esta pasando justo ahora.

La segundo es el posibilismo, este dice que el tiempo existe, es una dimensión mas en nuestro universo multidimensión, pero en esta teoría solo el presente y el pasado existen físicamente, el futuro aun no es y por lo tanto aun no existe, el tiempo entonces esta en constante crecimiento y se define según las posibilidades del presente, pero también, por lo tanto, es posible viajar al pasado porque pues existe y se puede ir ahí.

Y la tercera y no por eso menos importante es el eternalismo, en el que el tiempo existe, siempre ha existido y existirá por siempre, en esta teoría, el pasado, el presente y el futuro existen, todas el mismo tiempo, pero solo vemos el presente de la misma manera en la que solo vemos el pedazo de camino por el cual caminamos, y de la misma manera el futuro ya esta escrito y no puede ser por nada cambiado, cualquier cosa que pudiéramos decidir ya paso y fue decidida, en síntesis como dice Einstein, "La única razón para el tiempo es para que todo no suceda a la vez", entonces, según esta teoría también es posible viajar al pasado y desde luego también al futuro, de la misma manera en la que das vuelta a la derecha en una equina es posible también dar vuelta al pasado en otra esquina.

Bien, ahora para que un verdadero viaje en el tiempo se posible deberíamos de elegir una de estas tres variantes, y descartar las otras dos, porque pues, no pueden las tres ser verdaderas.
Descartaré en primer lugar el presentismo, porque si el tiempo no existe como tal, no se puede hacer mucho, la única manera de viajar en el tiempo seria, la que usamos habitualmente, sentarnos y esperar, esperar a que llegue el futuro, o si de plano tienes mucha prisa, podrías por ejemplo hacer lo que Philip J. Fry accidentalmente hizo en Futurama, congelarte en una maquina criogenica y despertar mil años en el futuro, viajando de esta manera mil años en el tiempo.

Y así, nos quedan dos maneras de hacer el viaje, dos vertientes de esta, hasta ahora, hipotética y muy personal filosofía de viajar en el tiempo, en una de ellas el tiempo puede ser modificado y en la otra no, es aquí en donde opiniones aun mas personales entran en juego: quiero modificar el tiempo?, quiero deshacer o hacer algo??, si es así, el hecho de que yo viaje en el tiempo y haga o deshaga algo no sera a su vez la razón por la cual haga dicho el viaje??... es aquí en donde entran todas esas paradojas temporales que solo arruinan un poco el viaje, entonces por eso y por algunas otras cosas más, descartare también el posibilismo, no quiero quedar atrapado en un universo en donde algo solo existe en otra cadena de eventos temporales como en la película de efecto mariposa, o en esas de volver al futuro, en donde se crean universos paralelos cada que Marty McFly toma una mala decisión.

Entonces solo queda el eternalismo, en el cual todo ya esta escrito, en el que sin importar a donde valla y haga lo que haga todo seguirá igual, por que, así se supone que debe de ser, todo seguirá existiendo pero solo cambiara mi percepción de el tiempo para poder ver o estar en otro punto en la linea temporal, solo por pura curiosidad, solo para repasar que paso, o para ver lo que pasara, pero sin poder hacer nada al respecto.

Pero esto también conlleva una importante limitante (que me acaban de hacer notar): para que ver el futuro si no se puede hacer nada al respecto??; de hecho, el simple acto de poder ver tu futuro significa que puedes cambiarlo, significa que puedes hacer una decisión contraria a la que viste y por ende tener un futuro diferente, entonces, el viaje en el tiempo se complica, las repercusiones existenciales salen de las expectativas: cada que tomo una decisión creo un universo paralelo en el cual tome una decisión contraria??, o solo es una variante del camino que nunca fue ni sera "caminado"??...

Esto me ha puesto a pensar en que debo de plantearme todo de nuevo, mientras, al parecer, no viajare en el tiempo.

3 comentarios:

  1. worale..... es una explicacion bastante clara del concepto del tiempo pero no de como se hace el viaje.... a mi me sigue interesando la teoria de otra pelicula donnie darko.... porq creo q el concepto que ahi se aplica es el del eternalismo no? pero pues... tmb creo q en esa posibilidad ya entran otro tipo de cosas como en la pelicula cuestiones religiosas del destino y de lo que supuestamente este tiene predicho para nosotros....

    es algo confuso pero quizas para el tiempo en el que yo ya lo entienda quizas ya pueda viajer en el tiempo.... regresar y explicarme todo para poder viajar mas pronto... o no se... algo asi

    ResponderBorrar
  2. :O :O que profundo!!! si viajas me dices q encuentras, como soy, como es mi familia, q tengo, uuuuff tantas interrogantes... asi me ayudas y no tendre q quebrarme la cabeza cada noche pensando en lo q quiero q sea de mi vida y sabre lo q sera.

    Un beso elillitas...cada vez me gusta mas lo q hay en tu loca cabezota

    ResponderBorrar
  3. jaja se me hace como un Déjà vu leer este articulo, a mi siempre me ah encantado ver lo que se encuentra en tu cabeza simplemente es abrumador lo cual me gusta mucho :D

    ResponderBorrar